25 de abril de 2013

Bizcocho básico para tartas fondant

O como  hacer una tarta decorada con fondant, desde cero!
Empecemos por el bizcocho!
Si buscamos recetas en la red,  vamos a encontrar que los que  mas se utilizan  son "Madeira Sponge Cake" y "Victoria Sponge Cake". Ambos son bizcochos  firmes, admiten muchas variaciones y son  adecuados para este tipo de tartas porque aguantan muy bien el peso del fondant y la decoración.
En el  fondo  son  muy parecidos,  el Victoria es lo que aquí llamamos un "Cuatro cuartos*" y el MSC es lo  mismo, pero con un 50% de  harina (sin levadura) adicional.


Es decir, que para un bizcocho  cuatro/cuartos necesitamos:
1 parte de huevos 
1 parte de azúcar  
1 parte de mantequilla 
1 parte de harina  
levadura y una pizca de sal

Si le ponemos un 50% de harina  adicional sin levadura sería un Madeira Sponge Cake


Yo empecé siguiendo "a pie juntillas" la receta del MSC de Morgana ,  muy rico!
Este tipo de bizcocho, al tener una cocción tan lenta y tan alta proporción de harina, tiene la  corteza  un pelín dura,  y  le sale una enooorme chepa, lo cual te obligaba a desechar una parte importante del bizcocho. No creáis que las desechábamos literalmente,   todas las "chepitas" de bizcocho quedaban para el desayuno!!!
Fuí probando y le fuí quitando harina, hasta quedarme   "casi" en un Victoria, es mas jugoso, de corteza mas suave  y   también sube en el centro, pero muchísimo menos. 

Os dejo la receta que yo utilizo, la del Victoria Sponge Cake o Cuatro cuartos, a la que  añado aproximadamente 10 gr mas de harina por cada huevo.

Receta bizcocho básico para tartas fondant
Bizcocho de chocolate

Bizcocho básico para  tartas  fondant

Ingredientes
5 huevos  (300  gr.)
300  gr. de azúcar
300 gr. de mantequilla
350 gr.  de harina
una pizca de sal
levadura en polvo (calcular la cantidad para 300 gr de harina)
aromatizamos al gusto

Preparación
En  un robot  tipo Kitchen Aid ponemos la mantequilla y la batimos con las palas  un par de minutos a velocidad media-baja.
Añadimos el azúcar y la pizca de sal y batimos a velocidad media hasta que la mantequilla haya blanqueado y esté esponjosa, unos 5 minutos.
En este punto vamos añadiendo los huevos uno a uno, mejor cascarlos en un bol a parte, así no corremos riesgo de echar cáscaras dentro de la masa.
Una vez  añadidos todos los huevos, añadimos el harina, que habremos tamizado junto con la levadura,  en dos o tres veces, batiendo a velocidad  muy baja y el tiempo justo para que se  mezcle, no mas.

Encamisamos un molde, o le ponemos spray  antiaherente y un papel de hornear en el fondo, vertemos la masa en  un molde de 20 cm  y  horneamos a 160º  unos 50 minutos.
Sacamos el bizcocho del horno cuando al pincharlo con un plaillo en el centro salga limpio, lo dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos y desmoldamos boca abajo. Esto es importante porque queremos que los "culos" de nuestros bizcochos están intactos, ya que serán la cara superior de nuestra tarta.
Con esta cantidad de bizcocho tendremos para una tarta de unas 15 raciones.

receta bizcocho básico para tartas fondant
Bizcocho de limón

Notas
A 160º el bizcocho tarda un poco mas pero sube de manera mas uniforme que a 170 º o 180º . Probad, porque cada horno es un mundo.
Si horneamos en dos moldes de 15 cm en lugar de en uno de 20 cm, el tiempo de cocción será menor

Importante:
Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente
Pesaremos los huevos (sin cáscara) para obtener las cantidades de los demás ingredientes
Vamos a hornear nuestro bizcocho por lo menos 24 horas de rellenarlo, y 48 antes de forrar la tarta.  Mas adelante os contaré como lo hago yo.
Después de desmoldar el bizcocho, cuando aún esté templado, lo vamos a envolver muy bien en papel film y lo vamos a dejar en un sitio fresco y seco, nunca en la nevera, hasta el momento de utilizarlo.
Es mejor utilizar un bizcocho "reposado",   se trabaja mejor  y no se desmiga tanto.

Os contaré también como darle distintos sabores ...pero otro día que si no esto ya se alarga demasiado!
Gracias por la visita y cualquier duda, me la dejáis en los comentarios ¿vale?
Pilar

117 comentarios:

  1. Muy buen tutorial!!! Esperando impaciente los próximos !!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta nueva iniciativa. Me va a encantar seguirla! Un par de preguntitas. Los primeros 300 de harina pueden ser ya de la que viene con levadura y añadir 50 g extra de la normal? Sino, como se calcula la cantidad de levadura por los 300?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo así si te resulta mas cómodo, 300 gr. de harina con levadura y 50 gr de harina normal.
      Para calcular la cantidad de levadura, mira en el sobrecito, suele poner la cantidad necesaria para 250 gr de harina.
      Por ejemplo, la de Hacendado es 1/2 sobre por 250 gr de harina, o sea 7.5 gr, para 300 gr de harina serían 9 gr.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Una pregunta: la levadura de polvo es lo mismo lo que America se conoce como polvos de hornear...
      GRcias

      Eliminar
    3. La verdad es que lo ignoro, pero supongo que son cosas similares.

      Eliminar
    4. si, levadura en polvo se conoce en america como baking powder o polvo de hornear.
      Pilar, Gracias por el tutorial y compartir lo que a ti seguro te ha costado mucho esfuerzo averiguar

      Eliminar
  3. me ha encantado!!!! graciasssss!:-))

    ResponderEliminar
  4. Genial el tutorial, una pregunta el horno en que modo lo pones? con ventilador, calor arriba y abajo, solo arriba...

    Muchas gracias,
    por cierto me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me añegra que te guste!
      Yo lo pongo con aire y calor arriba y abajo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Una entrada de lujo! Gracias pr la aportacion del bizcocho

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por tu ayuda. Siempre he tenido una duda y es que cuando veo esos bizcochos sin nada de barriga, tan planitos, me pregunto cual es el truquillo. Te agradecería mucho si me pudieras ayudar. Felicidades por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La barriga del bizcocho depende de la cantidad de harina y la temepratura del horno (en el post os lo cuento). Temperatura mas baja y menos harina da como resultado menos panza. A esta receta ya ves en las fotos que no sale casi nada, prueba a ver.
      Saludos

      Eliminar
  7. muchas gracias por tu gran iniciativa! no nos vamos a perder ni un día! besis

    ResponderEliminar
  8. Que interesante y que bien lo ilustras.
    Muchas gracias, Pilar

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el tutorial, ya estoy deseando ver los siguientes.
    Si lo quiero hacer con un molde más pequeño tipo minicake, lo puedo hacer proporcional ¿verdad?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! puedes hacerlo dessde un solo huevo, recuerda pesarlo!
      Aqúi tienes una esplicación de Morgana sobre como calcular la masa de bizcocho por molde (copia y pega en la barra del navegador)
      http://tartasconmagia.wordpress.com/2010/05/13/como-saber-cuanta-masa-necesito-para-un-molde-determinado-cuantos-huevos-de-msc/

      Eliminar
    2. Oh fantástico, muchisimas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Pilar, eres maravillosa. Como siempre!!!
    Espero verte por Asturias pronto

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que os resulte útil! me hace muy feliz!
    Un abrazo a todas y gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el tutorial , sin duda el proximo bizcocho sera este !!.:)

    ResponderEliminar
  13. Esperando los proximos post, con muuuuuchisimas ganas!! Muchas gracias por ayudarnos poniendo "tus truquillos" y recetas!! Besos wapa!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog. Me ha gustado mucho. Tomo nota de esta receta porque siempre dudo en que bizcocho base hacer... Muchas gracias.
    Me quedo como seguidora ;)

    ResponderEliminar
  15. Pilar, muchas gracias por el paso a paso, y la explicación muy clara y completa. Te lo agradezco un montón. Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Pilar, eres un amor, un besín desde Oviedo

    ResponderEliminar
  17. Vosotras si que sois estupendas!
    Gracias por vuestros comentarios, me encnata recibirlos!
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, me ha encantado esta entrada. Te confieso que no hago muchas tartas de fondant, sólo para alguna celebración familiar y ultimamente acabo haciendo el bizcocho de yogur de toda la vida si sólo es de un piso. Muchas gracias por el tutorial, es fantástico. Biquiñosss

    ResponderEliminar
  19. Genial la explicacion, yo tambien sigo con el msc de morgana y no lo cambio por nada... me ha encantado el post, un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias por tu generosidad!!!yo lo hago parecido...pero voy a probar este y te cuento..
    Muackkk
    Susana de Hueleagalletas

    ResponderEliminar
  21. Pues ya tengo faena para este fin de semana,manos a la obra,ya contaré el resultado,lo de la panza también me pasa mucho a mi,y me daba envidia(sana)cuando veia esos bizcochos tan lisitos por la red,ahora ya se el por que,gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios y por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa de ayudaros a realizar una tarta decorada con fondant desde cero!
    Espero qeu os sirva de ayuda!
    Pilar

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por compartir tu trabajo, no todo el mundo sabe hacerlo tan bien como tu. UN BESO MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  24. Genial!! Lo probaré con chocolate !! Eres un solete, Pilar.
    Sólo una cosa, cómo calculo la cantidad de levadura ??
    Bss
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los paquetes pone los gramos de levadira a utilizar para 500 gr.de harina. Con una sencilla regla de tres lo tienes.
      Un abrazo Yeza!

      Eliminar
  25. Gracias por el tutorial de hecho tengo que hacer una tarta fondant y lo probaré este viernes. Pero una pregunta el papel de hornear es necesario? No entiendo porque se pone. Con el spray anthiaderente no es suficiente?
    Ya me dirás.
    Bss
    Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El spray es estupendo, pero si no lo tienes el papel es mucho mejor que encamisar el molde con mantequilla y harina. El bizcocho sube de una manera mas uniforme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. lo he intentado dos veces y al principio sube bien uniforme pero cuando ya queda poquito para que acabe de hornear se baja en el centro y no hay manera de que me quede bien, xq puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que la temperatura del horno esté muy alta, suba muy rápido y si abres el horno se baje. Compra un termómetro de horno, son baratos, y comprueba si la temepratura en el interior del horno se corresponde con la que tú le programas.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, te he encontrado hoy y me encanta tu blog! .eres muy muy generosa al compartirlo con nosotr@as
    Solo una pregunta..., necesito hacerlo de chocolate para el cumple de mi niña... urgente! podrias decirme cuanto de cacao/ chocolate debo colocar para el bizcocho de chocolate??? gracias de antemano!
    Un saludo desde Suiza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana!
      Para hacer el bizcocho de chocolate, blanco o de cobertura, yo utilizo entre 25 y 30 gr de chocolate (fundido) por cada huevo.
      Para 3 huevos: entre 75 y 90 gr de chcoolate ...si te gusta con un sabor mas intenso puedes añadir un poco mas.
      Que te salga bien!
      Saludos, espero verte a menudo por aquí!

      Eliminar
  28. Buen día, te he encontrado hoy y la verdad ,me has ayudado infinitamente, solo tengo una duda, la mantequilla se puede sustituir por margarina, un saludo y un fuerte abrazo, y espero me puedas responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que me hayas encontrado y me alegra, aún mas, haberte ayudado.
      Puedes sustituir la mantequilla de la receta del bizcocho por margarina, no hay problema.
      Pero nunca la sustituyas para la buttercream o la crema de mantequilla y merengue suizo.
      Un abrazo.
      Pilar

      Eliminar
  29. Gracias por compartir tus recetas. La duda es sobre la cantidad de levadura.
    Podrías decirme la cantidad precisa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de levadura depende de la cantidad de harina. Mira en el sobre, suele poner la cantidad de levadura para 500 gr. de harina. Según eso puedes calcular la que necesitas para tu bizcocho.
      Un abrazo y gracias a ti por la visita.
      Pilar

      Eliminar
  30. Hola Pilar. Hoy hice tu receta. El molde que tengo es de 25 cm. ¿Cómo verifico que logré la altura correcta? Es decir como comentaste tu receta es especial para que no haga jorobas.
    Gracias y saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La altura depende del número de huevos que le pongas.
      Lo de que haga jorobas depende de la cantidad de harina, a mas harina, mas denso queda el bizcocho y mas facil es qeu haga jorobas. También depende del horno y la temeperatura. Si lo cueces a una temperatura un poco mas baja de 170 quedará mas uniforme.
      Un abrazo y gracias por vomentar.
      Pilar

      Eliminar
  31. Lo hice de 300 gramos 4 / 4. Quedó uniforme pero de 4 cm de alto.

    ResponderEliminar
  32. Hoy voy a probarlo haber como me sale pero tengo una duda sobre cuanto tiempo hornearlo si lo pongo en varios moldes como por ejemplo 3 de 12 cm o en 2 de 20 cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pones en varios moldes se cuece mas pronto y queda mas uniforme. Yo lo suelo hacer así.

      Eliminar
  33. Hola! acabo de ver esta receta y la voy a utilizar para hacer mi primera tarta fondant!
    Tengo una duda a cerca de la harina y la levadura. Si echo los 350gr. de harina bizcochona, ya no necesito más levadura?? O mejor hay que echar 300gr. de harina bizcochona más 50gr. de harina normal??
    Haré un molde de 22cm, así que igual hay que poner un poco más de todo (un huevo más), verdad?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!
      Mejor pon 300 gr de harina bizcochona y 50 de harina normal.
      Si el molde de 22 cm es muy alto ponle un huevo mas.
      Mira que no te quede llena mas de las 2/3 partes del molde.
      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  34. Con tu permiso me llevo esta receta... ahora quiero empezar con el fondant y tu blog me ha ido de maravilla. Qué cositas más ricas haces!!!
    Un beso y encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ser de ayuda y que te guste lo que hago.
      Bienvenida!

      Eliminar
  35. Muchas gracias! Me has salvado!

    ResponderEliminar
  36. Hola Pilar, de nuevo gracias por todos estos conocimientos que nos regalas. Como estoy empezando y de momento y hasta que la crisis lo permita.... Jejejeje sólo dispongo de la TM 31 y mi pregunta es; ¿tengo que usar la mariposa hasta la hora de agregar la harina? Supongo que luego tendré que mezclar sin ella y a velocidad muy baja o hacerlo a mano. ¿Es correcto? Si no.... Por favor aconsejame. GRACIAS... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya.
      Hazllo como tengas costumbre de hacer cualquier otro bizcocho. Usa la mariposa y acaba mezclado con una espátula.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola una consulta este biscocho no lleva nada de liquido como leche o jugo de naranja???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que hacer una torta para mañana con masa elástica y estoy loco porque no se que bizcocho se usa help!!!

      Eliminar
    2. Nada! Lleva lo que dice la receta.
      ...Pero puedes probar y hacer tus variaciones ;-)
      Saludos y gracias por la visita.
      Pilar

      Eliminar
    3. Si lo necesitas para mañana, no te compliques la vida, hazlo tal cual dice la receta.
      Ya tendrás tiempo de variaciones para la próxima!
      Que te salga bien!

      Eliminar
    4. gracias!!! aunque es para una torta de 28 cm tendría que duplicar la receta no??

      Eliminar
    5. Yo utilizaría unos 7-8 huevos ....

      Eliminar
    6. cuanto seria de harina para 8 huevos ? perdon ,me maree , y estoy nula con las matematicas , me quede, a ver, si son 8 huevos de 55 gr cada uno serian 440 gr de harina mas 350 gramos adicionales ,seria el 10%

      Eliminar
  38. Hice el bizcocho un bizcocho y la verdad que quedó precioso pero me quedó demasiado seco. Lo único que me extrañó fue que después de 50 minutos estaba totalmente crudo (tardó como dos horas) supongo que por culpa de mi horno. De todos modos hoy volveré a probar. Por cierto, qué harina utilizáis, la normal de trigo o alguna de repostería. Un gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel!
      Supongo que las dos horas en cocer será cosa de tu horno. Era muy grande el bizcocho?
      Para que el bizcocho no te quede seco, pon un cuenquito con agua en la parte de abajo del horno mientras el bzcocho se cuece.
      Yo utilizo harina normal de trigo.
      Saludos.
      Pilar

      Eliminar
    2. He comprado un termómetro de horno y acabo de comprobar que mi horno va 30 grados por debajo del marcador así que lo hice a 130. Lo pruebo otra vez normal o hago lo del cuenco con agua?

      Eliminar
    3. Súbele la temperatura, hasta que el termómetro alcance los 160º-170º, y haz lo del cuenco, le va a ayudar a subir de una manea mas uniforme y a secarse menos, y lo podemos cocer a 170 sin problema.
      A ver si esta vez te queda perfecto!
      Saludos.

      Eliminar
    4. Acabo de hacer el bizcocho, ha tardado más de 50 minutos pero no muchos más jeje. Aunque esta vez se me ha quemado un poco la parte de arriba y se ha hecho un poco de joroba porque no contaba con el grill, la próxima vez lo desconectaré. Mañana cuando lo rellene os contaré que tal ha quedado por dentro.

      Eliminar
    5. Estuepndo!
      Mañana nos cuentas.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Todo un éxito. La verdad que se puede mejorar (la próxima vez le pondré almíbar para ver el efecto) pero salió muy tierna que era el objetivo.
      Muchas gracias por los consejos.

      Eliminar
    7. Muchas gracias a tí por venir a contárnoslo!
      Un abrazo.
      Pilar

      Eliminar
  39. Una duda... Cómo se hace el bizcocho de chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade alredeor 25 gr de chcolate fundido por cada huevo que pongas al bizcocho. Lo demás todo igual.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Esta semana lo probaré jeje. Es que lo he visto en uno de los mil programas de la tele y se veía apetitoso.

      Eliminar
    3. Una pregunta: el chocolate lo fundo y ya está o lo hago como el ganache

      Eliminar
    4. Lo fundes y listo, chocolate solo, sin mas!
      Que te salga rico!

      Eliminar
  40. Hola, gracias por tantas explicaciones que nos das siempre!!! Una sola preguntita que te quería hacer, dices que hay que hacer el bizcocho 24h antes de rellenarlo y48h antes de cubrirlo...estuve buscando si encontraba donde explicabas de qué forma lo hacias tú...quizás no supe buscar pero no lo encontré...me podrías explicar un poquito...por ejemplo si guardas el bizcocho en papel film en la nevera antes de rellenarlo? o a temperatura ambiente? Es imprescendible el almíbar? Queda muy seco el bizcocho sin el? Es que me ha parecido muy dulce las veces que lo eché a mis bizcochos y me ha gustado bastante poco...
    En fin...esto e sun Mar de Dudas!!!! jajajaa
    Graciaaasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessikaloha!
      Me alegra que mis explicaciones os ayuden!
      Yo hago el bizcocho y cuando está casi frío lo envuelvo en papel film, no lo meto en la nevera, lo dejo en un sitio fresco.
      Si a este bizcocho no le pones almibar te va a resultar seco, puedes hacerlo con menos azúcar o añadir zumo natural.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos.
      Pilar

      Eliminar
  41. Hola! Estoy pensando hacer el bizcocho hoy porque quiero la tarta de fondant para el sábado, ¿lo guardo en la nevera hasta rellenarlo? He pensado hacerlo con la receta de ganaché de chocolate que tienes en tu blog también, ¿aguantaría bien el peso? ya que veo que le añades mermelada y yo no le voy a añadir, ya que es un regalo y solo quiere chocolate! Por último, he pensado hacer el bizcocho hoy, relleno mañana y la cobertura con el fondant el mismo sábado... no sé si me aconsejas algo mejor. No sé si será buena idea meter el bizcocho en la nevera hoy, y mañana cuando lo rellene.
    Muchas gracias por tu ayuda!
    La información de tu blog es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lidia!
      Casi llego tarde a responderte, perdona!
      Yo no guardo el bizcocho en la nevera, lo envuelvo en film y lo dejo en un lugar fresco.
      El ganache aguanta perfectamente, y puedes añadirle, si quieres, un chorrito de licor (poco para no licuarlo) o pasta de fruta del sabor que mas te guste (las de Home Chef van muy bien).
      Puedes forrar la tarta el mismo sábado, no hay problema.
      Que te salga muy bien!
      Saludos.
      Pilar

      Eliminar
  42. Respuestas
    1. depende de la cantidad de harina.
      Mira el sobrecito de la levadura y allí dice cuanta debes añadir por peso de harina.
      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola enhorabuena por tu blog porque es genial. Me gustaria hacer este bizcocho de chocolate ¿ que cantidad uso? ¿tengo que alterar algum otro componente? muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he visto que anteriormente pones que hay que agregarle 25/30grms de chocolate derretido por huevo. ¿ en que momento?

      Eliminar
  44. Hola! Que bonito todo!

    Aqui teneis un buena oferta, herraminetas para fondant y reposteria:

    www.fanikis.com/index.php?pantalla=articulo&id_tipo=500&id_articulo=200&talla=99&ropa=99

    ResponderEliminar
  45. qué buena pinta que tiene, me animaré a hacerla, el otro día hice esta otra y quedó muy rica tarta fondant

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    Tengo una duda: la mantequilla que usas es mantequilla con sal o sin sal??
    Tengo pensado usar esta receta para hacer una tarta rellena de ganache de chocolate y cubierta con fondant.
    Lo haré en un molde de 20 cm, mi pregunta es, con esta receta de 5 huevos ,el bizcocho sube lo suficiente para dividirlo en 3 capas (meter dos rellenos).
    Gracias.
    Espero que puedas contestarme pronto ya que tengo pensado hacerlo este jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra duda, no entiendo la cantidad de levadura que debo poner...

      Eliminar
    2. Hola Silvia.
      Utilizo mantequilla sin sal. Yo suelo hacer los bizcochos en dos moldes, así me aseguro que queden mas planos, además se cuecen mejor.
      Yo usaría dos molde de 20 y pondría como 6-7 huevos (para sacar dos capas de cada molde) ...depende de lo alta que quieras la tarta.
      En los sobres de levadura indica cuantos gramos necesitas para una cantidad determinada de harina, haz una regla de tres y lo tienes.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos.
      Pilar

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración :)
      Y la harina? uso harina de trigo normal y luego echo la levadura (no uso harina de repostería, verdad).
      Solo tengo un molde de 20. Si lo hago de 7 huevos, puedo hornear primero la mitad de la masa y dejar la otra mitad reservada para meterla despues de hornear la primera?? o se estropea la masa por esperar hasta que se hornee el primero??

      Eliminar
    4. De nada ;-)
      Yo suso harina normal y corriente, sin levadura.
      Puedes hacer el bizcocho de una vez, que no te quede el molde muy lleno, para que no se desborde al crecer, si es bajo, forra las paredes con papel de hornear, que sobresalga popr encima como 8 o 10 cm, así sube sin desbordar. Pon un cacharrito con agua en una esquina del horno mientras se hornea y ponlo a 160º para que crezca de manera mas uniforme ¿vale?
      No pasa nada si dejas la masa esperando, no se estropea, pero guárdala en el frigo ¿vale?
      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola,

    Me encanta tu blog, he hecho un par de tartas y me han salido muy buenas, aunque no tan chulas :). Tengo una duda, he hecho un bizcocho para mi hija que iba a forrar hoy pero en la guardería no me dejan llevarlo por contener huevos, ¿puedo congelarlo para utilizarlo el fin de semana? Si es que sí, ¿cómo lo congelo y cuándo lo saco para forrarlo el sábado?

    Gracias,

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes congelarlo, claro que sí! envuélvelo bien en film y al congelador.
      Para descongelarlo, lo pones sobre una rejilla y lo dejas descongelar envuelto.
      Se descongela rápido, yo creo que en un par de horas lo tienes listo para utilizarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  48. Buenas tardes Pilar,
    voy a preparar una tarta para el cumple de mi hijo siguiendo totalmente tu receta, que estoy segura que es fantástica, tan solo tengo una duda; ¿puedo realizar esta receta en un molde de 24 cm? O tendré que hacer por una regla de tres el calculo de los ingredientes?
    Gracias por adelantado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Buenos días una pregunta el azúcar del bizcocho es normal o glasa. Gracias un tutor al muy completo

    ResponderEliminar
  50. hola: me encanta tu página y los tutoriales son excelentes.
    Queria hacerte una pregunta pues se casa mi hija y tengo ilusión de hacerle la tarta. Quizás soy muy atrevida pero me hace ilusión.
    Para un molde de 30 cm de diámetro cuantos huevos pondría?
    El segundo piso sera de 20 cm entonces la misma pregunta.
    Espero tu respuesta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola hoy por casualidad veo tu pagina y me parece tremendamente practico y muy buenas recetas. Como tengo que hacer mi primera tarta con fondant te pido consejo. Necesito una bizcocho de chocolate en forma de escudo de futblol " Athletic de Bilbao"para forrar en fondant. El molde es rectangular de 25x35 que cantidades de ingredientes necesito por favor ? y cuanto fondant para cubrirla. Te pongo el link para que te hagas una idea porque con mis explicaciones no creo que entiendas nada. Gracias .http://www.blogseitb.com/recetasdecocina/2014/05/06/tarta-athletic-de-bilbao-en-fondant/

    ResponderEliminar
  52. Hice esta receta en un molde de 18cm, estuvo cerca de 80 minutos en el horno.. cuando pinche parecia estar listo.. y cuando saque del horno, di vuelta sobre la rejilla para dejar enfriar, y se me vino toda la masa semi cruda, un pedazo cocinado (en los bordes) y todo el centro crudo.
    Sera que tengo que dejarle mas tiempo? o no hacer en un molde n18?

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por la plantilla de bop esponja y por lo bien que has detallado todo gracias el mes que viene tengo que hacer una a mi nieto y no hago más que ver tutoriales porque solo hago tartas cuando cumplen años mis nietos porque el fondant no nos gusta pero para ellos como son más bonitas siempre se las hago de los dibujos que les gustan en ese momento yo soy una aficionada espero que me salga bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale preciosa! Las cosas hechas con cariño siempre salen bien.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  54. No sé si sigas activa en este blog. Me podrías confirmar a que te refieres por levadura. Es que para mí levadura es aquella que utilizas para hacer pan (microorganismo, llamado yeast en inglés) pero he leído que algunos dicen que te refieres a polvo de hornear. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola!!! Como puedo calcular la proporcion de levadura que necesito??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira las indicaciones del paquete, ahí dice cuantos gr de levadura por cantidad de harina, con una sencilla regla de tres ya lo tienes.
      Un saludo.
      Pilar

      Eliminar
  56. Hola,
    Enhorabuena por tu blog, es de los mejorcitos que he visto.
    He probado a hacer el bizcocho y queda muuy grasiento con esa cantidad de mantequilla
    Cuando reposa, no está tan grasiento?
    He leído en comentarios que mejor ponerle almibar porque sino queda muy reseco, verdad? Muy muy empapado o normal?
    Primero habría q poner el almibar y dejar un tiempo antes de rellenar con ganache?
    He hecho una prueba para una tarta que quiero hacer en un par d días y si puedes, me gustaría tu opinión. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...