14 de febrero de 2013

Cupcakes de chocolate con corazón de fresa

Tanto si tenéis la costumbre de celebrar "San Valentín" como si no, estos cupackes de chocolate con corazón de fresa son el perfecto desayuno para hoy ...y para cualquier otro día!

Cupcakes de chocolate y fresa. Receta.

Podeis rellenarlos de ganache de chocolate, buttercream, mermelada... de lo que mas os guste. En este caso están rellenos con ganache de chocolate aromatizado con pasta Home Chef de naranja ¡buenísimo!


Vamos con la receta, para 12 cupcakes :

Ingredientes:
125g de harina
50 gr. de cacao puro en polvo 
125 gr. de azúcar
1 cucharadita de levadura química
1/4 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal
150 ml de leche entera cortada con 2 cucharaditas de zumo de limón*
1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
75 g de mantequilla
2 huevos tamaño mediano 

Preparación:
En un bol, mezclamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, levadura, bicarbonato y sal) y reservamos. 
Por otro lado mezclamos la leche cortada con el zumo de limón y el extracto de vainilla.
Con una batidora de varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura esponjosa y suave. Bajamos la velocidad y vamos añadiendo los huevos uno a uno.

Ahora, vamos a ir incorporando suavemente a esta crema  y alternativamente, una parte de los ingredientes secos y una parte de la leche con el limón y el aroma de vainilla. Comenzaremos añadiendo una tercera parte los los ingredientes secos, y mezclaremos con cuidado; añadiremos después la mitad de la leche y volveremos a mezclar. Repetimos el proceso y terminamos añadiendo el tercio restante de los ingredientes secos).  Mezclamos solo hasta incorporarlo, no hay que batir demasiado.
Llenamos los moldes de las magdalenas hasta los 2/3 de su capacidad y horneamos unos 15 o 20 minutos en horno precalentado a 170º. 
Pinchamos con un palillo para comprobar que los pastelitos están cocidos, Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez frios les cortamos el copete del cupcake,  y con ayuda de un cortapastas con forma de corazón retiramos la parte central del mismo para dejar el hueco.
Podemos ayudarnos de un descorazonador de manzanas para quitar un trocito de la parte central del cuerpo del cupcake  si nos apetece rellenarlo con mermelada, nata montada, crema de chocolate… lo que nos apetezca.  Cubrimos con una buena mermelada de fresa y ponemos la tapa, previamente espolvoreada con azúcar glas.

Para el ganache de chocolate: calentamos hasta hervir 100 gr. de nata para montar, retiramos y vertemos sobre 100 gr de chocolate de cobertura troceado, removemos hasta obtener una mezcla homogenea, aromatizamos al gusto y dejamos enfriar. Podemos utilizarlo tal cual o montado con una batidora eléctrica de varillas.

Notas: Los huevos y la mantequilla deben de estar a temperatura ambiente.
Un ingrediente muy común en las recetas de cupcakes es el  *buttermilk, al no ser muy fácil de encontrar vamos a utilizar  150 ml. de leche a la que añadiremos 2 cucharitas zumo de limón o vinagre blanco, lo dejamos reposar unos 10 o 15 minutos y ya está listo para utilizar. Si no los queremos de chocolate, añadiremos solamente harina,  200 gr. en total.


...Y a disfrutar!
Feliz día.

Pilar


13 comentarios:

  1. Tienes razón aunque no seamos de celebrar San Valentín estos cupcakes tienen una pinta estupenda.
    Me llevo un par.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhhhhhh que si, que si, que si... que hemos casi coincidido en la receta.
    Me encanta la tuya, tiene más relleno que la mía ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué idea tan bonita!!! Te han quedado genial, y tienen que estar riquísimos!!!

    ResponderEliminar
  4. Cupcakes de chocolate quien puede resistir? Yo no.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué pinta. Gracias por el tutorial. Quedan preciosos. Un besico. Tatiana.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos!!!Y sobre todo me encanta la presentación, que originales y bonitos!!un besito

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gusta celebrar San Valentin, pero me pido un cupcake asi encantada!! Tiene muy buena pinta y la presentación es muy bonita!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! me parecen super originales y con una presentación super chula. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me he enamorado de estos cupcakes! La idea de la mermelada con el chocolate me parece estupenda para esta receta!
    Acabo de empezar por este mundo blogger, te invito a pasarte por mi blog!
    Muuack!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu blog y me hago seguidora.
    Un abrazo.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar.
    Hace tiempo que no me paso por aquí pero ya estoy aquí dispuesta a ver todo lo que me he perdido. Estos cupcakes son perfectos, para cualquier día. Me encanta la decoración.
    Voy a ver con qué más nos deleitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...